Proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

RSS

ES

Búsqueda en la web

slide 5

PardelaÁreas naturales protegidas en Cabo Verde:

PardelaEspacio protegido

  • Parque Natural de Serra Malagueta (Ilha de Santiago)

Superficie: 774 ha.

Serra Malagueta es un macizo montañoso situado en la parte norte de la isla de Santiago, y su altitud máxima es de 1064 metros. Su territorio se encuentra en la confluencia de tres municipios (Stª Catarina, S. Miguel y Tarrafal) presentando así una localización estratégica y privilegiada no sólo para el sector turístico sino también para la educación ambiental e investigación.

El área del parque de Serra Malagueta comprende el actual perímetro forestal estatal, y algunas laderas donde la presencia de endemismos es significativo. El área contiene el mayor número de plantas endémicas de la isla de Santiago (26) 14 de las cuáles están clasificadas como amenazadas en la lista roja de Cabo Verde. Las mayores amenazas que las especies afrontan en este área son: la presión humana en la busca de espacios para cultivo, tala y recogida de madera para leña; la erosión del suelo; y la competición de las especies invasoras como la Frurcraea foetida y Lantana camara.

En el Parque se registraron 19 especies de aves (siendo 8 especies o subespecies endémicas), algunas de ellas con elevado grado de amenaza (Acrocephalus brevipennis, Ardea purpurea bournei, Buteo buteo bannermani); 6 especies de reptiles terrestres, representando cerca de un 85,71% de las especies históricamente registradas en la isla de Santiago (4 endémicas, 1 nativa y 1 introducida); 1 especie de anfibio (única existente en Cabo Verde) y 4 especies de mamíferos.

En este espacio existe un número aún no determinado de invertebrados, con representantes de varias clases (Arachnida, Diplopoda, Insecta) y un gran número de especies, algunas comunes, como por ejemplo la Acherontia atropos, la Papilio demodocus y especies amenazadas, (Lista Roja de Cabo Verde), como por ejemplo la Diplognata gagetes (En peligro en Cabo Verde).

Como parte de su compromiso con el ecoturismo, el Parque Natural de Serra Malagueta está profundamente comprometido a mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí y sus alrededores. Se desarrollan regularmente proyectos y actividades de formación para crear una capacitación en las comunidades de Serra Malagueta. Los objetivos incluyen una iniciativa para la creación de herramientas destinadas a alcanzar un desarrollo sostenible para las comunidades, y a mejorar las prácticas y conocimientos que ya existen.

Como parte de este compromiso continuo para mejorar la vida de las personas de Serra Malagueta, el Parque ha instalado redes que son utilizadas para la captación del agua de niebla para suministro de agua al pueblo.

PardelaCategoría IUCN

  • III - Monumento natural Info

PardelaGalería de fotos

con la colaboración de

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Fundación Biodiversidad
Pardela
Ceida

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Victor Hugo

Si estás relacionado con alguna área natural protegida en alguno de los países y quieres formar parte de la Red Pardela pulsa el siguiente botón:

© 2012 Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia - Todos los derechos reservados | Identificación legal - Privado  //  Diseño y programación web Grupo5.com