Proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

RSS

ES

Búsqueda en la web

slide 4

PardelaÁreas naturales protegidas en Cabo Verde:

PardelaEspacio protegido

  • Parque Natural de Fogo (Ilha de Fogo)

Superficie: 8.468,5 Ha

El Parque Natural de Fogo se encuentra situado en la zona centro de la isla de Fogo y comprende el volcán, el cráter, el borde del cráter, y el Perímetro Forestal de Monte Velha.

Su límite Norte está situado a una altitud que va aproximadamente de los 1.000 a 1.400 m., con puntos de referencia naturales localizados entre Cutelo Cinza e Ribeira Pelado hasta los nacimientos de la zona de Orela. El límite Sur se sitúa entre Orela y Bordeira a una altitud de aproximadamente de 1.800 m. El límite Este pasa bajo la carretera principal de acceso a Chã das Caldeiras, pasando por la Ribeira de Fernão Gomes hasta Cabeça Turi, a 1.104 m. de altura.

Se sitúa en la confluencia de tres Municipios: S. Filipe (1.861 ha., un 22% del Parque), Santa Catarina (4.237 ha., un 50% del Parque) y Mosteiros (2.370 ha., un 28% del Parque). Chã das Caldeiras, que es donde existe el único asentamiento humano en el interior del Parque, pertenece al Municipio de Santa Catarina.

Un aspecto importante y que se reviste de una particularidad única, tiene que ver con el hecho de que el Parque Natural de Fogo sea el mayor de todas las 47 áreas protegidas que constan en la Red Nacional de Áreas Protegidas de Cabo Verde.

El Parque Natural de Fogo ejemplifica la muestra más representativa de los ecosistemas húmedos de montaña de la isla de Fogo y uno de los más importantes ecosistemas de fruticultura de secano de Cabo Verde.

El volcán de la isla de Fogo tiene 2.829 metros, con una caldera de 8 km de diámetro en Chã das Caldeiras en el lado occidental. Las paredes alcanzan 1000 metros, con un cráter de 500 metros de diámetro, y una profundidad de 180 metros. En el Pico do Fogo no se registra actividad eruptiva desde el siglo XVIII, persistiendo sólo actividad fumarólica en su cráter.

En este espacio se encuentran diferentes tipos de hábitats debido a la variedad de altitud y de microclima. El clima existente es, en términos generales, semejante al clima característico de la isla, es decir, subtropical seco, caracterizándose por una corta estación de lluvias de Julio a Octubre, determinado principalmente por los factores altitud, relieve y exposición, y una estación seca los restantes meses del año.

En el interior aún se pueden encontrar pequeñas pero importantes muestras de vegetación, testificando aquello que fue el hábitat natural antes de la colonización de la isla de Fogo por el hombre. Una de estas muestras es una área arbustiva con predominancia de Euphorbia tuckeyana que se sitúa dentro de Monte Velha, ocupando una pequeña área en Montinho próxima a la carretera, entre Monte Velha y Piorno, y tiene el mejor nivel de conservación entre las que representan hoy el ambiente natural originario.

Los datos disponibles sobre la fauna son extremadamente limitados. Existen 79 invertebrados, entre otros, de la Clase Gastropoda, Arachnida, Malacostraca, Chilopoda, Diplopoda e Insecta.
Existen 10 especies de aves, y se confirmó la presencia de la especie Acrocephalus brevipennis (Carricero de Cabo Verde). Esta especie, de gran importancia para la conservación, es considerada en peligro de extinción.
En cuanto a los reptiles, están representados por las familias Gekkonidae (Gecos) y Scincidae (Lagartijas). Se señalan en la isla del Fuego 12 especies y subespecies pertenecientes a estas dos familias.

PardelaCategoría IUCN

  • III - Monumento natural Info

PardelaGalería de fotos

con la colaboración de

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Fundación Biodiversidad
Pardela
Ceida

Si supiese que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol.

Martin Luther King

Si estás relacionado con alguna área natural protegida en alguno de los países y quieres formar parte de la Red Pardela pulsa el siguiente botón:

© 2012 Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia - Todos los derechos reservados | Identificación legal - Privado  //  Diseño y programación web Grupo5.com