Proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

RSS

ES

Búsqueda en la web

slide 4

PardelaÁreas naturales protegidas en Guinea Bissau:

PardelaEspacio protegido

  • Parque Nacional das Lagoas de Cufada

Superficie: 16.700 ha.

La propuesta del Parque Nacional Lagunas de Cufada fue aprobada en 1995, y su proyecto tuvo lugar en 1996, pero no fue hasta diciembre del 2000 cuando esta área protegida se creó oficialmente. Situado en el sur de Guinea-Bissau, en la región administrativa de Quinara, a unos 230 km. de Bissau, concretamente al este y suroeste del sector de Fulacunda y al noroeste del sector de Buba. Las dos ciudades son los centros de población más importantes del país que forman parte de los límites del parque.

La Laguna de Cufada es la superficie de agua dulce más grande de Guinea-Bissau en la orilla sur del río Corubal.

Cuenta con una población residente de alrededor de 3.534 habitantes, distribuidos en 33 tabancas (aldeas) relevantes.

Hoy en día, debido a la influencia de la población, la fauna es menos abundante y se encuentra dispersa, protegida por los bosques más densos y, con todo, la laguna de Cufada está aún muy poblada por aves acuáticas y es visitada por varias especies de animales en sus dos estaciones (seca y lluviosa). Los bosques que rodean las lagunas circundantes más pequeñas como Bionra, Bedasse y Bedanha, y las que están a las orillas del Río Grande de Buba y Fulacunda, son aún hoy refugio para especies de gran interés biológico.

Además de la importancia ornitológica, el parque se caracteriza por los hermosos paisajes de las lagunas y por una riqueza significativa en macrofauna de una gran cantidad de mamíferos de gran interés, entre los que se encuentran algunos ungulados como el hipopótamo blanco (Hippotraugus equino), el antílope (Kobus defessa) o el búfalo (Syncerus caffer), leopardos, hienas y de 7 a 8 especies de primates, incluyendo el chimpancé (Pan troglodytes) presente en casi todas las áreas del parque. También se registra la presencia de cocodrilo negro (Osteolaemus tetraspis). Algunas de sus áreas son reconocidas como corredores de macrofauna.

En el Río Grande de Buba cabe destacar la zona de reproducción de barracudas y otros pescados de interés comercial, así como la frecuente presencia de manaíes (Trichecus senegaelensis), cocodrilos y algunas especies de tortugas.

El área del Parque Natural de las Lagunas de Cufada es la más rica en bosque seco y semiseco y bosque sub-húmedo, con 22.200 ha. y 13.500 ha. de superficie, respectivamente.

PardelaCategoría IUCN

  • II - Parque Nacional Info

PardelaGalería de fotos

con la colaboración de

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Fundación Biodiversidad
Pardela
Ceida

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

Anónimo

Si estás relacionado con alguna área natural protegida en alguno de los países y quieres formar parte de la Red Pardela pulsa el siguiente botón:

© 2012 Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia - Todos los derechos reservados | Identificación legal - Privado  //  Diseño y programación web Grupo5.com